Síndrome de Cushing inducido por medicamentos
Contexto
Fecha: Febrero de 2015Lugar: Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha (Boyacá, Colombia)
Paciente femenina de 22 años, quien asiste a consulta de seguimiento mensual por antecedente de púrpura trombocitopénica idiopática y artritis reumatoide (ninguno de los dos diagnósticos claros). Está en manejo por reumatología, sin medicamento antireumático modificador de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés), en manejo crónico con con prednisolona y AINE. La paciente, pese a indicación médica, consume de forma desordenada la prednisolona, según el dolor articular, consumiendo hasta 40 mg al día.
Imagen 1: Plétora facial ("Fasices en luna llena") |
Imagen 2. Obesidad central y estrías vinotinto. |
La paciente refiere cuadro de varios meses de evolución de aumento de peso no justificado, con aumento marcado del tejido adiposo en tronco, asociado a equimosis con traumas leves (fragilidad capilar). Al examen físico con plétora facial (fascies "en luna llena"), obesidad de predominio central, almohadilla de grasa dorso-cervical ("joroba de búfalo"), junto con estrías vinotinto de predominio en caras laterales del abdomen. Se considera síndrome de Cushing inducido por drogas.
Imagen 3: Obesidad central y estrías vinotinto |
Imagen 4: Almohadilla grasa en región dorso-cervical ("joroba de búfalo") |
Los corticoides exógenos son la causa más importante del Síndrome de Cushing. Se calcula que el 1% de la población de Estado Unidos consume corticoide. Se presenta una somera revisión del Síndrome de Cuching.
Este trabajo (texto e imágenes) está bajo licencia libre Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Puedes copiarlo, distribuirlo y modificarlo gratuitamente bajo la condición de dar crédito al autor original y poner la misma licencia a los trabajos derivados que crees de este.